Evaluación, tecnología y pensamiento crítico con leyendas de CR.”
18 de abril al 25 de abril
Producto digital: Collage digital
Teníamos que
laborar un collage digital, del tema en estudio, de la evaluación de los
aprendizajes, usando la tecnología, luego lo debemos colocar en el portafolio
de aprendizaje con la respectiva reflexión con
las lecciones aprendidas.
Algunas de las
herramientas para hacer collage eran las siguientes:
Como estudiante de este prestigioso curso, mi persona
utilizó http://www.fotor.com/es/collage/ para
elaborar el siguiente Collage digital:
Cómo futura
docente, los tipos de procesos pedagógicos, que utilizaría se centrarían
en el uso de las TICs como recurso importante
para aplicar metodología interactiva y participativa,
desarrollando habilidades comunicativas y potenciando
las habilidades del siglo XXI.
Además se utilizaría
en el aula, instrumentos digitales como el proyector, tablet, ipad,
computadoras que permiten la expresión del lenguaje escrito
y el discurso audiovisual.
El curso de Indagación, Tecnología y Pensamiento Critico es un curso muy interactivo e innovador, porque ofrece variedad significativa para todos nosotros como estudiantes y además porque permite situar al estudiante en su contexto nativo digital y lo
predispone para adquirir nuevos aprendizajes y que le sean
más significativos, en su futura labor como docentes.
Considero pertinente implementar dentro del aula el
uso de programas digitales, como los que ofrecía el presente curso, puesto que respeta el desarrollo cognitivo de
cada uno de nosotros como futuros docentes y ha creado una serie de
recursos y técnicas innovadoras que nos permitirá lograr una atención personalizada, de acuerdo al avance tanto cognitiva
como significativa de nuestros futuros estudiantes.
Mi proyecto Final:
Referencias bibliográficas:
Mi proyecto Final:
UNIVERSIDAD ESTATAL A
DISTANCIA
VICERRECTORÍA
ACADÉMICA
ESCUELA CIENCIAS DE
LA EDUCACIÓN
Cátedra Tecnologías
Aplicadas a la
Educación
Curso:
Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico
Código:
02085
Tema
del Proyecto:
El
uso de las herramientas tecnológicas, en el proceso de
enseñanza
-aprendizaje
Estudiante:
Claribel Beita Rodríguez
Cédula:
7-173-755
Centro
Universitario: UNED-Limón.
Profesor(a):
José Castillo Castro
PRIMER
CUATRIMESTRE 2016
Objetivo:
·
Identificar
la inclusión de la tecnología específicamente la “Tablet” en las aulas como recursos
tecnológicos para dar sustentabilidad innovadora en el quehacer educativo.
Unidad 02:
Dentro de las estrategias de enseñanza que implementaría
en el aula para ayudar a que mis futuros estudiantes pongan más atención en mis
clases, están las siguientes:
Este proyecto final es aplicable en el Centro
Educativo: Balvanero Vargas Molina. Puesto por ser una escuela prestigiosa y
muy destacada en cuanto al uso frecuente y adecuado del uso que les dan las
docentes a las TICs.
Los investigadores en el campo de la
neurociencia, que es la encargada del estudio del cerebro y del sistema nervioso,
deducen que el cerebro es la sede del aprendizaje y de la memoria. (Santrock,
Mercado, Myers y Gluck, 2013, p.102).
Cómo futura
docente, dentro de los tipos de los procesos pedagógicos, que haría uso de las TICs, sería ser una educadora innovadora en
su quehacer educativo como recurso importante y sobresaliente
para aplicar una metodología interactiva y dinámica, para
ir desarrollando habilidades comunicativas y potenciando
las habilidades del siglo XXI.
Además, me considero una persona amante de la
tecnología, y utilizaría en el aula,
instrumentos digitales como el proyector, tablets, ipad,
computadoras para que le que permitan la expresión del lenguaje
escrito y el discurso audiovisual a mis educandos.
Creo que estos recursos permiten
situar al estudiante en su contexto nativo digital y lo
predispone para adquirir nuevos aprendizajes y que le sean
más significativos.
Considero pertinente implementar dentro del aula el
uso de programas digitales, respetando el desarrollo cognitivo de
cada uno de mis futuros estudiantes y ha creado una serie de
recursos que les permita lograr una atención personalizada, de acuerdo a su avance tanto cognitiva
y socialmente.
Por lo descrito anteriormente, considero
que las innovaciones relacionadas con
los fines pedagógicos, tienden a crear
mejores y diferentes
posibilidades pedagógicas y por lo tanto, se puede lograr de manera conjunta, nuevas
formaciones en el plano educativo escolar, donde se implemente el uso de la
tecnología, para estimular el proceso de aprendizaje y con estos cambios que
son oportunos y positivos, podría ayudar a que mis estudiantes pongan más
atención en las clases, por ser una forma tan dinámica y creativa que les
permite simplificar la memoria
La renovación o
innovación completa en el área educativa, responde a todas las necesidades
sociales, que “no han podido ser estudiadas con respecto a las asignaturas que
son académicas ordinarias”. (Bisquerra, 2009, p.7).
Picado (2003), plantea que “los valores son la base de
las normas que rigen las relaciones sociales. Durkheim, sociólogo alemán
interpreta la educación como un fenómeno social, y sugiere que la escuela debe
dar la formación completa del ser social
de las nuevas generaciones”. (p.10)
Los estudiantes son niños que les gusta
aprender cosas nuevas, y nosotras como docentes debemos ser innovadoras en
nuestra práctica pedagógica, y con ayuda de la tecnología debemos sacar
provecho, y utilizar estas herramientas tecnológicas, para disminuir la rutina de enseñanza y
aprendizaje, puesto que los programas
digitales crean la plataforma, para que los estudiantes
apliquen sus conocimientos, crean nuevos y desarrollen otros.
Cuando los niños
codifican la información, ellos por lo general necesitan retenerla o
almacenarla. (Santrock, Mercado, Myers y Gluck, 2013, p.147).
Unidad 03
Entrevista con tres
preguntas claves que adjunto como evidencia y de ejemplo real de cómo se
incorpora las tecnologías digitales en mi proyecto.
Nombre de la docente: Teolyn
Mckenzie
Preguntas:
1. ¿Cuáles tipos de procesos pedagógicos
tecnológicos e innovadores, utiliza
usted como docente de Educación General Básica I y II ciclos, dentro del Centro
Educativo en el que usted actualmente labora como Docente?
Mis procesos pedagógicos innovadores se
centran en el uso de las TICs para que mis clases sean más dinámicas. Yo como
docente utilizo con frecuencia instrumentos digitales como el
proyector y tablet, porque que los
niños aprendan dinámicamente porque cada uno de estos recursos sitúan
al estudiante en su contexto nativo digital, para adquirir
nuevos aprendizajes y que le sean más significativos.
El uso de programas digitales como el
de Mc Graw Hill como Maravillas, que ha sido
estructurado respetando el desarrollo cognitivo del estudiantes
y ha creado una serie de recursos que permite lograr
una atención personalizada para los estudiantes y de
acuerdo a su avance cognitiva y social, también se usa
la metodologías MONTESSORI, A TRAVES de
aplicaciones móviles, permite lograr un mejor aprendizaje ya sea
para estudiantes con o sin Necesidades Educativas
Especiales, sin dejar por fuera , los grandes recursos
digitales de ADOBE.COM como: ADOBE VOICE
que incentiva la expresión oral y escrita, en forma interactiva
con su aplicación móvil.
2.¿Cuál
es el proceso que más se ajusta al nivel que tiene a cargo?
Todos los que estoy usando, pues los
estudiantes han asimilado y cada uno complementa el proceso que
estoy llevando a cabo: Los programas digitales crean la plataforma
y las aplicaciones móviles les permiten atender las necesidades
educativas de mis estudiantes.
3.¿Se
considera una docente innovadora en su práctica pedagógica?
Creo que sí, porque rompo el patrón
tradicional, y mis clases son interactivas y se aprovechan los
recursos TICS como plataforma y complemento del
proceso de enseñanza aprendizaje.
Unidad
4:
Según Molina (2010), la educación es un
proceso curricular que tiene como objetivo, que el educador sea un destacado
profesional, reflexivo, investigador y creador del currículo. Por lo tanto, es
el responsable de aplicar en su práctica las propuestas de los especialistas
con el fin de que la experiencia sea única, al ser enriquecida su innovación
curricular, social y el desarrollo
singular de las nuevas generaciones.
Bisquerra (2003),
la práctica de la educación emocional, conlleva
a elaborar programas
fundamentados en un marco teórico, que para llevarlos a la práctica hay que
contar con un profesorado debidamente preparado, con el fin de apoyar la labor del profesorado y contar con
todos los materiales curriculares que se requieran.
La educación, estandarizada
y masificada, se ajustó a lo largo del
tiempo, para poder satisfacer
las demandas educativas, de las sociedades, a lo largo del siglo XX.
Los cambios
con la innovación en la educación deben tener como punto de partida
las características y los propósitos de las organizaciones educativas en todos
los niveles, desde preescolar hasta la educación superior.
(Salas, 2011, p.141).
(Salas, 2011, p.141).
Unidad
5
La
idea principal de este proyecto educativo es que sea o esté disponible para
todos aquellos centros educativos, que
cuenten con los recursos necesarios y económicos para innovar las clases con
apoyo de equipo tecnológico, para trabajar con estudiantes de I y II ciclos
de Educación General Básicas I y II ciclos.
Muchos
docentes les da miedo relacionar sus clases con la tecnología, pero considero
que en muchos casos en los hogares de los mismos estudiantes, tienen tablets
que pueden ser utilizadas con fines educativos, por eso invito a todos los
docentes a ser innovadores y hacer buen uso de la gran variedad existente de
los recursos tecnológicos.
El
objetivo de la enseñanza es ayudar a que los alumnos logren entender los
conceptos de alguna materia, en lugar de memorizar hechos que son aislados, ya
que la comprensión conceptual mejora cuando se estudia un tema con profundidad
y sus respectivos ejemplos. (Santrock, Mercado, Myers y Gluck, 2013,
p.172).
Referencias bibliográficas:
Santrock, Mercado, Myers y Gluck..
(2013). Aprendizaje y desarrollo cognitivo en la niñez. Editorial Mc Graw Hill.
México.
Salas, M. F. E. (2011). Gestión del cambio y la innovación en educación en temas relevantes en
teoría de la educación. España: Ediciones Universidad de Salamanca.
Recuperado de http://site.ebrary.com.talamanca.uned.ac.cr/lib/unedsp/reader.action?docID=11002180
Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y
competencias básicas para toda la vida. Revista
de Investigación Educativa, 21(1), 7-43. Recuperado de http://revistas.um.es/rie/article/viewFile/109531/104121
Brenes.
M. (2015). Las innovaciones pedagógicas y la gestión de la educación en la
Escuela Nueva Laboratorio Emma Gamboa de la Universidad de Costa Rica y el
Instituto Educativo Moderno. Revista Gestión de la Educación.5 (2), 40-41.
Recuperado de: http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu
Picado,
G. F. (2003). Didáctica General: Una
perspectiva integradora. 1ed. San José, Costa Rica: EUNED
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